PIDE
INFORMACIÓN

Pide información

    Información sobre el tratamiento de datos →

    ×
    LLÁMANOS
    PIDE TU CITA

    Más de 1.900 nacimientos en el Hospital Universitario de Torrejón desde el primer Estado de Alarma

    • Desde el 14 de marzo de 2020, más de 1.900 bebés han nacido en el Hospital Universitario de Torrejón tras la elección de sus madres para dar a luz en nuestro servicio de Paritorio. 
    • El programa de Parto Respetado, las sesiones virtuales de preparación al parto en colaboración con Atención Primaria, los protocolos de acompañamiento, las garantías de seguridad y las medidas de prevención puestas en marcha por el centro para evitar el contagio y garantizar la salud de sus pacientes han sido las claves del éxito.

    A pesar de la pandemia de COVID-19, desde que se declaró el Estado de Alarma, más de 1.900 niños han nacido en los paritorios del Hospital Universitario de Torrejón hasta marzo de 2021. Son “los niños y niñas de la pandemia”, la que será conocida en unos años como “la generación COVID”. 

    Hace un año, el hospital se adaptó rápidamente a la situación de emergencia sanitaria y, pese a que Torrejón fue uno de los municipios más afectados en la primera ola del virus, los paritorios del hospital apenas suspendieron la actividad unos días cuando las circunstancias y las autoridades sanitarias lo vieron indispensable. Se adoptaron con celeridad las medidas necesarias para garantizar la seguridad de mamás y bebés, tanto en el seguimiento de los embarazos como en los partos y cesáreas, así como los protocolos de acompañamiento en los partos y consultas. Han sido estas garantías y la profesionalidad de los equipos de Maternidad y Paritorio las que llevan a las embarazadas a elegir el programa de Parto Respetado que el centro abandera a través del proceso de Libre Elección de la Comunidad de Madrid.

    Los paritorios del hospital solo notaron un pequeño descenso en el número de nacimientos en diciembre de 2020, el mes en el que nacieron los primeros bebés a término de ser engendrados en el confinamiento. Sin embargo, a partir de entonces, el centro ha notado un aumento considerable en el número de nacimientos, e incluso se ha llegado a un incremento del 20% en lo que llevamos del mes de marzo respecto a la media mensual.

    Adaptación a la nueva realidad de mano de la tecnología y la creatividad.

    Dentro de la adaptación repentina a la nueva realidad, las visitas preparto que el hospital organizaba semanalmente se vieron canceladas, pero los profesionales del Paritorio recurrieron a las nuevas tecnologías y la creatividad para ofrecer innovadoras soluciones a las gestantes. Así, nació el programa Conoce nuestro Paritorio, una plataforma online de vídeos en los que matronas, obstetras, pediatras y profesionales de anestesia facilitan información a las futuras mamás sobre el proceso de parto y la filosofía de trabajo del centro, el seguimiento de los embarazos, cómo se procede con un parto estándar y cómo se actúa cuando la futura mamá es positivo en COVID-19, entre otras cuestiones  Y, por si esto fuera poco, durante el confinamiento de la primera mitad de 2020, se pusieron a disposición de las gestantes una serie de vídeos con consejos, ejercicios y métodos de relajación para embarazadas a través del programa de cuidados online del grupo Ribera, Cuídate en Casa

    Así, desde el Hospital Universitario de Torrejón se han puesto en marcha todos los mecanismos posibles para estar lo más cerca posible de todas aquellas pacientes que quieren dar a luz en el centro, acompañándolas en todo momento durante el proceso de gestación y parto. Gracias a la tecnología, se llevan a cabo sesiones Zoom de preparación al parto en colaboración con los servicios de Atención Primaria, con el objetivo de acercar consejos y recomendaciones a las gestantes sin necesidad de acudir de manera presencial a los centros sanitarios. También se informa a las mamás sobre la filosofía del parto en el centro, qué llevar al hospital, el amplio abanico de opciones para la anestesia y el control de dolor en el trabajo de parto.

    Deja un comentario