- El Hospital Universitario de Torrejón, cumple once años desde el inicio de su actividad el 22 de septiembre de 2011
- El centro celebra una jornada en la que el agradecimiento a pacientes y profesionales es el protagonista.
- La telemonitorización y la inteligencia artificial centran los principales proyectos de innovación.
El Hospital Universitario de Torrejón cumple este jueves once años de actividad al servicio de la sanidad pública madrileña inmerso en proyectos que se centran en la innovación tecnológica, la transformación digital y la humanización de la atención sanitaria. Desde su apertura, el trabajo en equipo, el valor humano de los profesionales y el esfuerzo constante por ofrecer la mejor atención sanitaria han sido el denominador común de la trayectoria del centro.
En una jornada repleta de eventos para profesionales y pacientes, el hospital ha comenzado las celebraciones reuniendo a su Consejo de Pacientes, para agradecer la confianza depositada durante estos años. En la reunión, el centro ha contado con la presencia de representantes de la Consejería de Sanidad, los ayuntamientos de Torrejón, Ajalvir, Ribatejada, Daganzo, y Serracines-Fresno del Torote y la Dirección General de Atención Primaria.
“Es un orgullo que cumplamos 11 años de dedicación a la población rodeados de asociaciones de pacientes que han estado presentes en esta trayectoria”, ha declarado María Pilar Navarro, directora Gerente del Hospital Universitario de Torrejón, en la apertura del Consejo de Pacientes que ha inaugurado la jornada. “Nos alegra que también podamos contar con la presencia hoy de representantes de los ayuntamientos del área sanitaria del centro, que tanto apoyo nos han brindado en este tiempo y en especial en los últimos dos años”, añadió.
El Consejo de Pacientes se celebró en formato completamente presencial en el Salón de Actos del hospital por primera vez desde 2019 y abordó diferentes iniciativas de interés para los grupos de pacientes y asociaciones que lo conforman: el cambio de imagen de la Asociación Española contra el Cáncer, los resultados de la primera edición de la Escuela de Pacientes de Ictus del centro y el lanzamiento de la sexta edición del Camino de Cervantes, que comenzará este domingo 25 de septiembre en Torrejón de Ardoz.
Después de esta reunión, los miembros del Consejo de Pacientes presentes en el centro han desvelado la palabra “GRACIAS” de un mural conmemorativo en el hall del hospital en el que se puede ver la fachada del hospital sobre diferentes formas de colores. Este mural ha sido elaborado por el grupo de artistas locales OLORAPINTURA, que ha participado en el homenaje a los once años de vida del centro a través de su arte. En paralelo, los pacientes pediátricos del centro, tanto aquellos hospitalizados como los que han acudido al centro a pruebas y consultas, han recibido un globo sin látex que ha puesto colorido a su visita al hospital.
Tras una visita institucional del equipo directivo del centro junto a los representantes de la Consejería de Sanidad, la directora Gerente y las direcciones asistenciales del centro han celebrado la fecha con los equipos médicos y de enfermería con un almuerzo especial, así como con los pacientes hospitalizados, que han recibido un pequeño obsequio y han podido disfrutar de un menú conmemorativo.
“Todas las personas que forman parte del hospital son una parte esencial del éxito del centro día a día. Cada paciente que se cura, cada intervención que resulta favorable y cada persona aliviada en este hospital, es el resultado de un trabajo en equipo en el que cada profesional realiza una labor indispensable”, ha declarado María Pilar Navarro.
Un futuro repleto de proyectos para el beneficio del paciente, centro de las decisiones
El hospital cumple 11 años inmerso en proyectos de transformación digital, telemonitorización, telerrehabilitación e investigación clínica. Las colaboraciones con start-ups innovadoras son ya una constante en el centro, con estudios en marcha como NeuronUp para la telerrehabilitación de pacientes con migraña crónica, Legit.Health de dermatología digital para consultas en remoto, o Trak, para la telerrehabilitación de Fisioterapia con pacientes que viven con patologías de hombro.
La investigación clínica también se ha convertido en una de las banderas del hospital desde 2011. Como ejemplo, los equipos de Cardiología y de Obstetricia, suman más de 40 estudios de investigación clínica en marcha, entre los que destacan algunos como el potencial investigador en el tratamiento del COVID durante el embarazo o el estudioDECREASE con un cribado de preeclampsia que incluye los mejores biomarcadores disponibles y que está sujeto a un estricto control de calidad y auditoría.
En el área de formación y docencia, el hospital se ha consolidado en los últimos años como un centro de referencia en formación MIR y EIR. Este año se han ofertado 24 plazas en 9 unidades docentes acreditadas. Actualmente 57 profesionales residentes se encuentran en formación.
A nivel social, el Hospital Universitario de Torrejón se ha consolidado como organización responsable con iniciativas como las reuniones del Consejo de pacientes, proyectos de divulgación, actividades de voluntariado y otras acciones relacionadas con la sostenibilidad y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Agenda 2030.
Durante la jornada, María Pilar Navarro ha insistido en la importancia de situar al paciente en el centro de todas las decisiones, pensando siempre en ofrecerle la mejor asistencia, no solo a nivel clínico. En este sentido, ha recordado que el centro cuenta con una amplia cartera de servicios y especialidades de referencia como Cirugía Cardíaca, Medicina Materno-Fetal, programa de Embarazo y Parto Respetados, Unidad de Hemodinámica y Cirugía Vascular, entre otras. Así como unidades multihospital como la Unidad de Mama o el Área del Corazón.
En cuanto a humanización, el Hospital Universitario de Torrejón cuenta con iniciativas dirigidas a los que más lo necesitan, como un plan de diversidad funcional severa o grave que garantiza la accesibilidad universal en la atención sanitaria mejorando la experiencia de los pacientes y su calidad de vida, un programa de musicoterapia en colaboración con la Fundación Diversión Solidaria para los pacientes críticos en UCI o iniciativas de humanización pediátrica como la Sala de Cine de la planta de hospitalización de los más pequeños.
“Después de estos 11 años, y especialmente tras la pandemia, estamos seguros de que, independientemente de lo que nos deparen los próximos años, nuestro centro está preparado para continuar acompañando a los pacientes y sus familias”, finalizó María Pilar Navarro en su intervención frente al Consejo de Pacientes.