- A partir de ahora, en el centro torrejonero se podrán inscribir aquellas personas que se quieren convertir en donantes de médula ósea.
- Los interesados solo tienen que acercarse a la Sala de Donación del hospital, en la planta baja, para realizarles una extracción de la muestra de sangre e inscribirles.
El Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, cuenta a partir de ahora con un punto de registro para donantes de médula ósea dentro de su Sala de Donación, ubicada en la planta baja. Coordinado por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, el centro torrejonero incorpora la posibilidad de realizar de forma sencilla el procedimiento para registrarse como donante de médula, un proceso que no requiere mucho tiempo ni una preparación especial.
La inscripción como donante consiste en una extracción de una muestra de sangre, un procedimiento similar al de una analítica convencional, para su posterior estudio de compatibilidad para determinar su perfil genético HLA. Los requisitos son mínimos, por lo que cualquier persona con buena salud entre las edades de 18 y 40 años puede filiarse como donante para incluirse en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Una vez registrada como donante, la persona se mantiene activa en el registro hasta los 60 años.
Con este procedimiento, el donante queda a disposición de cualquier paciente del mundo que precise un trasplante de médula y resulte compatible. Cuando se establece la idoneidad entre los individuos y se confirma el buen estado de salud del donante, se procede a la donación de médula ósea, que es la única curación posible para personas que padecen enfermedades hematológicas graves, como leucemia o linfoma. Las células madre hematopoyéticas donadas permitirán al paciente que su médula enferma recupere sus funciones y produzca de nuevo células esenciales para el desarrollo del organismo.
Tres de cada cuatro pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea no tienen un familiar compatible, pero gracias al registro internacional se consigue que un 90% de las personas encuentren un donante compatible. Cuantas más personas se inscriban, más posibilidades hay de hallar compatibilidad para todos aquellos que lo necesitan. De ahí que el Hospital Universitario de Torrejón contribuya, junto con el resto de puntos hospitalarios, a esta iniciativa.