El Hospital Universitario de Torrejón celebra el Día Nacional de la Celiaquía con una jornada formativa y un taller de cocina sin gluten

• El próximo lunes 27 de mayo a las 16:00, el servicio de Aparato Digestivo liderará esta jornada destinada a la concienciación y educación sobre la celiaquía.
    • Durante la sesión, las personas que acudan podrán aprender a realizar una receta de diferentes tipos de croquetas sin gluten gracias al taller de cocina.
    • La inscripción es totalmente gratuita y está abierta a cualquier persona, que puede inscribirse rellenando un breve formulario: https://bit.ly/3WQv7lC.

En conmemoración del Día Nacional de la Celiaquía, el Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, celebra el próximo lunes 27 de mayo a las 16:00 una jornada destinada a la concienciación y educación sobre la enfermedad celiaca. Se trata de una sesión formativa en la que se abordarán los síntomas, mecanismos subyacentes y las implicaciones en la salud digestiva, además de aportar consejos y conocimientos prácticos sobre cómo llevar una dieta sin gluten, identificando los alimentos seguros. La jornada también permitirá ponerse al día sobre las diferentes acciones que se están llevando a cabo con la comunidad y aprender una receta para hacer diferentes tipos de croquetas sin gluten.

La celiaquía es una enfermedad digestiva autoinmune que afecta aproximadamente al 1% de la población y que está directamente relacionada con la ingesta de gluten. Esta proteína presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno provoca en las personas con dicha patología una respuesta inmunológica anormal, atacando el revestimiento del intestino delgado, lo que puede causar daños en las vellosidades intestinales que son responsables de la absorción de los nutrientes de los alimentos. Debido a ese daño, las vellosidades son incapaces de absorber las vitaminas, el hierro y los nutrientes, lo que puede desencadenar una serie de síntomas y problemas de salud.

Durante la jornada, el servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Torrejón abordará todos estos factores, concienciando sobre la importancia de los efectos que puede llegar a causar esta enfermedad en la salud digestiva. Además, aportará nociones básicas, consejos y conocimientos prácticos para llevar una dieta adecuada, como la identificación de alimentos y productos seguros. La Asociación de Celiacos de Torrejón también participará en la jornada, abordando el problema de la contaminación cruzada y explicando las diferentes actuaciones y negociaciones destinadas a evitarla. La sesión culminará con un taller de cocina en el que la Asociación Viviendo Sin Gluten realizará un taller de cocina con el que los asistentes aprenderán a preparar deliciosas croquetas sin gluten.

La matrícula e inscripción está abierta a cualquier persona, independientemente de su hospital de referencia, y puede apuntarse de forma totalmente gratuita rellenando un breve formulario. El evento, enmarcado en el proyecto de Salud Responsable, centrado en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, está diseñado para educar, inspirar y apoyar a la comunidad celíaca, creando un espacio de encuentro para personas con celiaquía y sus familias, donde puedan compartir dudas, experiencias y consejos.