El Hospital Universitario de Torrejón cumple 13 años cuidando de la salud y bienestar de las personas

• El Hospital Universitario de Torrejón, cumple trece años desde el inicio de su actividad el 22 de septiembre de 2011
    • Enmarcado en el 13º aniversario, el centro celebró junto con el Movistar inter el pasado jueves un partido de fútbol sala para pacientes de las asociaciones de su Consejo de Pacientes
    • El próximo acto de celebración tendrá lugar en la inauguración de la VIII edición del Camino de Cervantes, el próximo 29 de septiembre a las 10:00 en el Hospital Universitario de Torrejón

El Hospital Universitario de Torrejón ha cumplido este domingo 22 de septiembre trece años de actividad, consolidando su compromiso con la sanidad pública madrileña y reafirmando su objetivo de ofrecer una atención sanitaria de calidad para mejorar la salud y el bienestar de su comunidad. Desde su apertura, el centro torrejonero ha apostado por la innovación y ha evolucionado constantemente con nuevos proyectos de transformación digital, invirtiendo en nuevas técnicas y servicios que permitan a sus pacientes acceder a diagnósticos tempranos y a tratamientos avanzados y personalizados.

Este año, el Hospital Universitario de Torrejón ha implementado importantes avances para ofrecer una atención más especializada, incluyendo la terapia asistida por animales en salud mental, el aumento de camas en la Unidad de Hospitalización a Domicilio y la realización de implantes cocleares. Se ha inaugurado una nueva Unidad de EPOC y acreditado la Unidad de Ictus, además de impulsar proyectos como la teledermatología, las cirugías endoscópicas de columna, la laringoplastia de relajación para trastornos de la voz y el protocolo fast track para implantes de cadera y rodilla. También se ha introducido la danzaterapia para pacientes con Parkinson y el hospital se ha convertido en un punto de registro para donantes de médula ósea, reafirmando su compromiso con una atención sanitaria innovadora y de calidad.

Destaca su enfoque en la humanización de la atención sanitaria, con proyectos que ponen al paciente en el eje de su trabajo, ofreciendo múltiples Escuelas de Pacientes sobre diversas patologías y charlas formativas en centros educativos, que fomentan hábitos saludables desde edades tempranas. Iniciativas como las sesiones de cuentacuentos, magiaterapia, musicoterapia y la celebración de los cumpleaños de los pacientes han sido clave para mejorar la experiencia hospitalaria. Además, el hospital ha desarrollado un sensible protocolo para las despedidas en el duelo perinatal, apoyando a las familias en momentos difíciles.

En el ámbito de la responsabilidad social, destacan los voluntariados navideños y el Camino de Cervantes, un proyecto de senderismo que fomenta la prevención de enfermedades. Un año más, el centro ha demostrado su compromiso con el medioambiente, inscribiendo por décimo año consecutivo al hospital en el Registro de Huella de Carbono, además de instalar puntos de carga para coches eléctricos, contribuyendo así a la sostenibilidad y el cuidado del entorno. Estos esfuerzos reflejan una firme apuesta tanto por la calidad de la atención sanitaria como por la responsabilidad social y medioambiental.

Números del hospital

Durante estos trece años, el Hospital Universitario de Torrejón ha alcanzado los siguientes números en la actividad asistencial: 78.313 ingresos en su área de hospitalización, 101.631 intervenciones, 27.325 nacimientos, 4.317.371 consultas realizadas, 1.810.682 pruebas radiológicas, 8.778 de hemodinámica, 1.345.240 urgencias atendidas, 236.434 hospitalizaciones, 293.020 sesiones en Hospital de Día y 649.418 sesiones de Fisioterapia.

Paso a paso por la salud

El Camino de Cervantes, el proyecto de senderismo promovida por el Hospital Universitario de Torrejón para fomentar hábitos de vida saludables, inaugurará su VIII edición el domingo 29 de septiembre a las 10:00 horas desde la entrada principal del hospital. Esta primera ruta no solo marcará el inicio de una nueva temporada del proyecto, sino que también coincidirá con la celebración del aniversario del hospital con los pacientes, en un ambiente de unión y compromiso con la salud. El Camino de Cervantes se ha consolidado como una actividad que promueve el bienestar físico y mental a través de la prevención y la educación sanitaria, involucrando activamente a la comunidad en la mejora de su calidad de vida.