La jornada Psicohenares reúne a expertos en el Hospital Universitario de Torrejón para mejorar la atención integral en salud mental

• Las Unidades de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y del Hospital Universitario del Henares se unen para abordar las necesidades del Corredor del Henares
    • La jornada ha permitido abordar un tema tan importante como el manejo práctico del paciente de Salud Mental y Psiquiatría en Atención Primaria

El Hospital Universitario de Torrejón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha acogido este martes la segunda jornada de salud mental Psicohenares, dirigida a profesionales facultativos de Atención Primaria. El evento, que tuvo lugar en el salón de actos del centro torrejonero, ha congregado a los principales expertos en Salud Mental del Corredor del Henares con el objetivo de abordar los principales retos y oportunidades en la atención a pacientes de Salud Mental y Psiquiatría.

La jornada fue inaugurada por el Dr. Alberto Gironés, director médico del Hospital Universitario de Torrejón, quien dio la bienvenida a los más de 50 médicos de familia que acudieron al evento y destacó la importancia y la repercusión de fomentar espacios de intercambio de conocimiento con el paciente en el eje de actuación para mejorar la atención integral que reciben. A continuación, en el encuentro se trataron temas de gran relevancia en la práctica médica cotidiana, como la situación actual de la salud mental en Atención Primaria, ponencia con la que la Dra. Cristina Casado, directora del Centro de Salud Reyes Magos, abrió la jornada, exponiendo un caso clínico que puso de manifiesto la necesidad de promover una mayor formación en este ámbito.

Seguidamente, el Dr. Javier Correas, jefe del servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario del Henares y profesor asociado en la Universidad Francisco de Vitoria, presentó la charla “Que no te quiten el sueño”, donde subrayó el importante papel que juega el sueño en la salud mental y física, y cómo los trastornos del sueño impactan en el bienestar general de los pacientes. La Dra. Helena Díaz, jefa del servicio de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Universitario de Torrejón, centró su intervención en las prácticas a evitar en el tratamiento de pacientes con trastornos mentales, destacando «aquello que no se debe hacer o decir en salud mental». Su charla proporcionó herramientas prácticas para mejorar la comunicación médico-paciente en consultas con pacientes de salud mental en Atención Primaria.

El Dr. Guillermo Lahera, profesor titular de la Universidad de Alcalá de Henares y jefe de Psiquiatría del Hospital Príncipe de Asturias, abordó en su ponencia la intervención en situaciones de crisis en la consulta médica, ofreciendo recomendaciones para gestionar momentos críticos con pacientes en estado de crisis psicológica o psicótica. Por último, la jornada concluyó con un debate abierto en el que los asistentes pudieron intercambiar ideas, experiencias y preguntas, consolidando el aprendizaje compartido a lo largo de la tarde. El evento Psicohenares reafirma el compromiso de los hospitales y de Atención Primaria del Corredor del Henares en la mejora de la salud mental, partiendo desde el primer nivel asistencial. Además, evidencia la voluntad de los profesionales para continuar estrechando lazos entre Atención Primaria y servicios especializados en Psiquiatría y Psicología para fomentar la continuidad asistencial. “Este tipo de jornadas no solo permiten una mayor cohesión entre profesionales de distintas disciplinas y ámbitos, sino que ayudan a asentar las bases para conseguir ofrecer una atención más efectiva y humanizada a los pacientes de salud mental”, aseguró la Dra Helena Díaz, jefa del servicio de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Universitario de Torrejón, tras la segunda edición del Psicohenares.