– Para el ingreso urgente el paciente no necesita en ese momento ningún documento, aunque le serán solicitados con posterioridad.
– Para formalizar el ingreso programado o urgente el paciente deberá presentar el Documento Nacional de Identidad y la Tarjeta Sanitaria Individual.
– El paciente debe traer todos los informes médicos que tenga en su poder sobre su estado de salud anterior y también todos los medicamentos que esté tomando.
– El Servicio de Admisión gestionará el ingreso, solicitándole los datos administrativos que sean necesarios.
Antes de abandonar el Hospital, el paciente debe asegurarse de conocer la forma de administración de su tratamiento, los cuidados que necesita y la dieta prescrita. Es muy importante para su salud.
Información útil
El paciente no debe traer objetos de valor ni dinero al Hospital. En caso contrario, debe entregarlos a su acompañante para que los guarde, pues en la planta no se pueden hacer responsables de su custodia o pérdida.
Si el paciente desea que no se conozca públicamente su ingreso en el Hospital, debe comunicarlo a su llegada, tanto en el Servicio de Admisión como en la planta de hospitalización.
Estancia
Atención durante la estancia
El médico responsable de la atención del paciente o, en su defecto, cualquier otro profesional médico de la planta de hospitalización le visitará todos los días para comprobar personalmente su evolución.
El paciente puede solicitar apoyo o ayuda de los profesionales de Enfermería de la planta de hospitalización. En la cabecera de su cama existe un timbre con el que puede llamar al personal de la Unidad, quienes responderán a su llamada en cuanto les sea posible, desplazándose hasta la habitación.
Identificación de los profesionales
Los profesionales del Hospital llevan una tarjeta de identificación en la que consta su nombre y categoría profesional.
El paciente tiene derecho a conocer el nombre del médico responsable de su atención y el del supervisor de Enfermería de la planta donde esté ingresado, así como el de la Enfermera y Auxiliar de Enfermería responsable de sus cuidados en cada turno de trabajo.
Habitaciones
Las plantas de hospitalización del Hospital de Torrejón sólo tienen habitaciones individuales con cama para acompañante, pero aun así le rogamos que haga un buen uso de radios, televisores y telefonía, evitando un volumen excesivamente alto.
Desplazamientos dentro del hospital
El paciente no debe ausentarse nunca de la Unidad en la que esté ingresado sin el conocimiento de los profesionales de Enfermería que le atienden.
Una ausencia no controlada puede impedir la administración de tratamientos o la realización de algunas pruebas diagnósticas.
En algunos casos y por motivos relacionados con su enfermedad, los profesionales de la Unidad le indicarán que no puede ausentarse de ésta.
Alimentación
Dieta normal:
El paciente que tiene pautada una dieta normal tiene la posibilidad de elegir diariamente diferentes platos dentro un menú. Estas posibilidades están estudiadas y revisadas por la Unidad de Dietética del Hospital.
El Hospital dispone de 46 dietas diferentes, pautadas por el médico, dependiendo de las características particulares del paciente, de la enfermedad que le afecte y del tratamiento que reciba.
Las comidas se sirven en un horario regular, establecido en:
• Desayuno: A partir de las 08,45 horas.
• Comida: A partir de las 13,00 horas.
• Merienda: A partir de las 16,30 horas.
• Cena: A partir de las 20,00 horas.
La dieta establecida por el médico es la que necesita el paciente para su recuperación. Es importante no olvidar que las comidas forman parte del tratamiento.
Información importante
El paciente y sus familiares no deben olvidar que para que el tratamiento y asistencia causen el efecto deseado, éste NO DEBE CONSUMIR ALIMENTOS Y BEBIDAS QUE NO ESTEN INCLUIDOS EN SU DIETA Y QUE NO LE SEAN SUMINISTRADAS POR EL PROPIO HOSPITAL.
Aseo
El Hospital recomienda a todos los pacientes ingresados mantener una adecuada y correcta higiene personal para favorecer su recuperación, por lo que debe realizar el aseo diariamente.
Los profesionales de Enfermería auxiliarán al paciente, si es necesario, para que éste pueda realizar el aseo diario.
Se informará al paciente en el caso de que exista indicación en contra.
Ruido
Tanto el paciente como sus familiares y otras personas que visiten el Hospital deben procurar hablar en voz baja, a fin de favorecer un ambiente silencioso que facilite su recuperación y no molesten al resto de los pacientes.
Debe adaptarse el volumen en los aparatos de radio y televisión a un nivel que no impida el descanso de otros pacientes.