Las líneas de trabajo de la UCI son la seguridad del paciente, la humanización de los cuidados, la bioética y la atención centrada en la persona.
El Servicio de Medicina Intensiva está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales entrenados en ofrecer la mejor atención, con la máxima calidad, seguridad y eficiencia a los pacientes más graves y a sus familias.
También desarrolla actividad docente e investigadora con participación en estudios nacionales e internacionales, congresos, jornadas y publicaciones en revistas científicas.
Medicina personalizada
Tecnología de vanguardia
Investigación
Humanización
¿Qué servicios ofrecemos?
Proyecto HU-CI
Este proyecto multidisciplinar está orientado a la humanización de los cuidados intensivos que aborda ocho líneas de trabajo: puertas abiertas, comunicación, bienestar de los pacientes, presencia y participación de las familias, cuidado al profesional, síndrome PostUCI, arquitectura humanizada y cuidados al final de la vida.
Músicoterapia
El servicio de Medicina Intensiva en colaboración con la Fundación Diversión Solidaria ofrece un programa semanal de musicoterapia presencial y/u online a sus pacientes con la participación de musicoterapeutas especializados en el enfermo crítico. El objetivo es favorecer a través de intervenciones musicales la activación física y emocional del paciente.
Unidad Multidisciplinar de Seguimiento Post Covid
El servicio de Medicina Intensiva es uno de los integrantes de este modelo de consulta multidisciplinar para los pacientes que han estado afectados por COVID-19 de forma más grave y han precisado hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos durante un tiempo prolongado.
Unidad Cuidados Intensivos
La Unidad de Cuidados Intensivos recibe aproximadamente 1.000 ingresos anuales y dispone de 16 boxes individuales, dotados de luz natural y de todos los equipamientos y tecnología necesaria para la monitorización, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más graves. El equipo de profesionales se ocupa de la atención, no solo de los pacientes médicos críticos, sino el control postquirúrgico de pacientes de alta complejidad (Neurocirugía, Cirugía cardiaca, Cirugía torácica, Cirugía vascular, Maxilofacial, entre otras), de los pacientes coronarios con disponibilidad de intervencionismo primario, y de la atención del paciente neurocrítico (Código ictus) y politrauma.
Colaboración intrahospitalaria
Fuera de la UCI, el equipo de Medicina Intensiva atiende también a los pacientes más graves en Urgencias, plantas de hospitalización, y se realiza seguimiento al alta del hospital en las consultas Post-UCI. Además de la actividad asistencial, este servicio participa de forma activa en múltiples ámbitos: comisiones del hospital, atención a la parada cardiorrespiratoria hospitalaria, coordinación de donación de órganos y tejidos (donación en muerte encefálica, donación en asistolia y cuidados intensivos orientados a la donación).
Consultas síndrome post-UCI
Se realiza un seguimiento en consultas externas tras el alta hospitalaria y la estancia en UCI. Así, se ofrece atención multidisciplinar con el objetivo de prevenir y tratar las secuelas físicas, cognitivas y emocionales de los pacientes críticos con ventilación mecánica de larga estancia.
Libre elección
En la Comunidad de Madrid todos los pacientes tienen derecho a elegir libremente en qué hospital desean ser atendidos. Puede consultar cómo realizar la libre elección de centro en este enlace.
Desde Atención Primaria
Solicite cita a través de su Centro de Salud y cuando el Centro de Gestión de Citas se ponga en contacto con usted por teléfono, indíqueles que desea ser atendido en el Hospital Universitario de Torrejón.
Desde otro hospital
Si ya está siendo atendido en otro hospital y desea consultar con nuestros especialistas, acuda al Servicio de Admisión y solicite el traslado de expediente. Le entregarán un parte de interconsulta con una cita en el Hospital Universitario de Torrejón.