El Hospital Universitario de Torrejón ha creado esta Escuela de Pacientes con Fibromialgia gracias al trabajo conjunto de los servicios de Endocrinología, Fisioterapia, Psiquiatría y Reumatología del centro torrejonero. La escuela tiene como objetivo aportar visibilidad y conocimiento sobre esta patología, así como herramientas útiles para el día a día de quienes la padecen.
La fibromialgia es considerada una enfermedad crónica no degenerativa, caracterizada por el dolor musculoesquelético generalizado y la presencia de fatiga, enfrentando al paciente a desafíos físicos y emocionales. Todavía se desconocen los mecanismos exactos que expliquen la aparición de un cuadro de fibromialgia y, en consecuencia, el abordaje terapéutico se centra en el alivio de los síntomas y aún no es curativo.
La Escuela de Pacientes con Fibromialgia es un espacio comprometido e informativo, donde el paciente puede aprender a convivir con la enfermedad gracias a los recursos y herramientas que aportarán los diferentes especialistas.
Esta iniciativa contará con cinco ediciones durante todo el 2024, con ocho sesiones y talleres para cada una de ellas. La selección de pacientes a los que se les citará a la Escuela se hará desde los propios servicios.
La matrícula y la inscripción son totalmente gratuitas y abiertas para toda la población, independientemente de cuál sea su hospital de referencia. Hay un total de 12 sesiones programadas para la población general y/o para familiares de pacientes con Ictus, por lo que existe la posibilidad de apuntarse a una o a varias sesiones.