- El centro ha celebrado más de 30 charlas en diferentes colegios e institutos para educar a las nuevas generaciones y concienciarles sobre la importancia de cuidar su salud
- Las Escuelas de Pacientes suponen un foro fundamental para que los pacientes conozcan más a fondo su enfermedad e interactúen con personas en su mismo estado de salud
- El Camino de Cervantes continúa siendo el punto de unión de cientos de personas que se reúnen cada domingo para practicar ejercicio físico recorriendo el Corredor del Henares
En su compromiso por trabajar por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de su comunidad, el Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha realizado durante el mes de mayo más de 20 talleres con 50 charlas destinadas a diferentes públicos para fomentar la educación sanitaria y los autocuidados. Más de 1.000 personas de diferentes colectivos se han visto beneficiadas de este tipo de jornadas en las que se han abordado una gran variedad de temas como la EPOC, la celiaquía, el cáncer de mama, la menopausia, los primeros auxilios, la nutrición, el ictus, la salud mental, la demencia y otras grandes preocupaciones de la población.
Dentro del programa de Salud Responsable del centro torrejonero se ha llevado a cabo una amplia gama de actividades para educar, capacitar y empoderar a los miembros de la comunidad sobre las patologías que sufren y sobre las prácticas saludables y preventivas que impidan el desarrollo de enfermedades. En los últimos meses, los profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Torrejón han impulsado las Escuelas de Pacientes y Cuidadores para abordar temas tan importantes como la demencia, el ictus, las migrañas, la fibromialgia y los cuidados necesarios de una persona dependiente. Además, las Tardes de salud han abordado cada mes un tema diferente, siendo la menopausia el protagonista de la sesión de mayo.
Además, en colaboración con distintos organismos públicos y privados, diferentes servicios del hospital han llevado a cabo durante el mes de mayo jornadas educativas tanto dentro como fuera del centro, ayudando a pacientes celiacos y a aquellos que sufren la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Las diferentes iniciativas de salud también han contado con la participación de la Concejalía de Igualdad para organizar cinco charlas sobre la salud en la mujer y con la Concejalía de Bienestar y Educación para realizar charlas en unos 30 cursos de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, dando respuesta a la necesidad de diferentes Colegios e Institutos del municipio de Torrejón de Ardoz.
“Apostamos por un cambio de paradigma en el que hay que implementar un enfoque asistencial proactivo que sea capaz de adelantarse al desarrollo de la enfermedad, fomentando los hábitos saludables y los autocuidados”, declara Magdalena Castro, Directora de Enfermería del Hospital Universitario de Torrejón. “Mediante este tipo de actuaciones damos respuesta a las necesidades de nuestra población, desde los más pequeños hasta los más mayores para promover un estilo de vida saludable que les permita cuidar de su salud”, añade.
Además, el centro torrejonero ha llevado a cabo dos rutas del Camino de Cervantes, su proyecto gratuito de senderismo que recorre los diferentes municipios del Corredor del Henares, y las habituales charlas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Mediante este tipo de actividades y acciones con la comunidad, el Hospital Universitario de Torrejón cuida de sus pacientes y de su población más allá de la consulta, velando también por su bienestar emocional.