¡Elígenos!
Plan formativo
Descargar plan formativo →
Descargar plan gestión y calidad docente →
El modelo hospitalista de nuestro centro hace que Medicina Interna asuma casi todos los ingresos de especialidades médicas, convirtiéndola en una especialidad polivalente e integradora.
Servicio con una plantilla joven y ambiente laboral de amistad y compañerismo, donde atendemos una media de 3.300 ingresos anuales, con una estancia media inferior a los 6 días.
En consultas externas atendemos de forma ambulatoria a los pacientes tras el alta de hospitalización, y a aquellos derivados desde el Servicio de Urgencias, Atención Primaria o Atención Especializada. Esta actividad se desarrolla entre las consultas generales de Medicina Interna, y en las diferentes consultas dedicadas a patología específica (Enfermedad tromboembólica, riesgo cardiovascular, enfermedades autoinmunes y sistémicas, unidad Acreditada de Insuficiencia cardiaca, unidad de diagnóstico rápido, patología infecciosa general, VIH, Circuito COVID…)
Trabajo coordinado con otros profesionales: respuesta a partes de interconsulta, colaboración con Trabajo Social y con nuestra Unidad de Hospitalización a Domicilio, que por la variedad y complejidad de patologías atendidas se ha convertido en un referente nacional.
Organización de la residencia
Siguiendo lo indicado por el Programa Oficial de la Especialidad tendrán una estancia durante su período formativo en un Servicio de Medicina Interna, en Hospitalización, Consultas Externas generales de Medicina Interna, en Urgencias y en distintas unidades de las distintas especialidades médicas (Neumología, Cardiología, Gastroenterología, Neurología, Nefrología y UCI).
Los residentes realizan una media de 4 guardias mensuales. Las guardias en Urgencias se realizan bajo la supervisión de los adjuntos del Servicio de Urgencias, atendiendo toda la patología propia de un Servicio de puerta única. En las guardias de Medicina Interna, el residente trabaja acompañado de dos internistas, y su función consiste en recibir a los ingresos y atender las incidencias de los pacientes hospitalizados.
Organización docente e investigación
Se realizan dos sesiones semanales, una del servicio donde se presentan casos clínicos, y otra bibliográficas o de Medicina Basada en la Evidencia, en la que se analizan problemas terapéuticos, de diagnóstico y de pronóstico.
Quincenalmente se organizan sesiones de residentes.
Se fomenta la participación en actividades de formación continuada dando posibilidad de publicación y desarrollo de tesis doctoral.
Colaboración con la docencia y tutoría de prácticas de estudiantes de Pregrado de 3º y 6º de medicina (UFV).
Para más información DocenciaMirMedicinaInterna@torrejonsalud.com